27 septiembre 2007

El mito del tamaño

Los hay cortos como cuando ese gol no llega y los hay largos como cuando quien no llega es ella.
Los hay gruesos como cuando él te sonríe y los hay finitos como cuando caminamos sin mirarnos. Los hay divertidos como cuando compartís el vino y los hay aburridos como cuando ni estar con uno mismo alcanza.

Lo importante, dicen, no es el tamaño sino como uno lo usa.

Es que los minutos son así, parecen muchos, pero cuando uno se da cuenta ya es tiempo de descuento.


24 septiembre 2007

Intriga

Ayer, unos 10 años atrás, pensaba en si el mundo es lo que aparenta o si todo el universo sólo es una puesta en escena donde se lleva a cabo un perverso complot, donde yo soy el blanco y el resto simples actores en el reparto de conspiraciones.

Poco tiempo después, cuando me estaba convenciendo de que era un pensamiento demasiado egocéntrico, rayando ya la megalomanía, apareció un tal Truman a confirmarme lo que en un principio era sólo una sospecha.

Por suerte con el tiempo me di cuenta de que si él era el objeto de la conspiración no podía serlo yo, por lo que no sólo que yo no era la víctima sino que, sin tener conciencia de ello, siempre había sido parte del complot contra ese pobre hombre.

… O acaso esto sólo haya sido una maniobra estratégica de disuasión para que yo me convenza de que no hay ninguna confabulación en mi contra?

21 septiembre 2007

Apuntes de economía

Ayer pensaba, cuando era chico, que tenía la solución a todos los problemas de la humanidad: si no hay pobreza no hay desnutrición, analfabetismo, explotación; en contrapartida, hay salud, educación y, por ende, más felicidad. El tema entonces sería como terminar con la pobreza, lo que es muy fácil: hagamos muchos más billetes. Si total son baratos.

Ayer pensaba, muchos años después, que la inflación es un sinsentido muy simple de resolver ya que es un aumento en cadena. Graficando: si X aumenta un 5%, W aumenta un 5%, entonces Z aumenta también un 5%. Resultado: todo está un 5% más caro pero sigue manteniendo la misma relación, de modo que estaríamos en la misma situación de la que partimos pero un 5% más pobres. Conclusión: cuando alguien aumenta un precio se dispara un círculo vicioso a través del cual, a la corta o a la larga, va a volverse más pobre, por lo que la acción de aumentar un precio termina obteniendo un efecto diametralmente opuesto al que persiguió en su origen.

O sigo razonando como ayer, cuando era chico, o ayer, muchos años después, sigo sin entender absolutamente nada de economía. O ambas.

20 septiembre 2007

Crecer

Ayer pensaba cuándo fue el momento exacto en que empezó a gustarme un buen cabernet sauvignon. No fue cualquier momento, porque fue cuando me di cuenta que ya era grande.

Porque sino cómo se explica que haya coincidido con el momento en que empecé a ver noticieros, empecé a elegir salir a lugares donde se pudiera conversar y empecé a llevarme bien con mis viejos?

Hacía un tiempo ya que los niños me decían señor, pero siempre creía que le hablaban a otra persona.

19 septiembre 2007

Una gran mentira

Ayer pensaba en la efectiva estrategia de cambiar los verdaderos motivos de una acción por otros más elevados.

“Miente que algo quedará”, decía la propaganda nazi. Y eso es lo que venimos haciendo los hombres desde hace miles de años.

- Pase usted primero, señorita.
- Muchas gracias, qué caballero…

Hace años que gestos como estos son altamente valorados por las mujeres por considerarlos de delicada galantería.

Pobres, si supieran que detrás de esa aparente apostura sólo existe el interés de tener una mejor perspectiva…

15 septiembre 2007

Aceptación

Ayer, en la parada del 31, pensaba cómo sería ser novio de esa chica que espera uno de los cincuenta. Sentiría algo diferente a lo que siento ahora?

Ayer, en el ómnibus, pensaba cómo sería ser pareja de esa otra chica, la morochita que está al fondo, mirando por la ventanilla. Haría cosas diferentes a las que hago ahora?

Ayer, nuevamente en la calle, pensaba como sería ser amante de esa flaquita simpática que va tarareando esa canción de moda. Pensaría cosas diferentes a las que pienso ahora?

Ayer, ya en mi casa, pensaba que es injusto que estemos condenados a una sola vida.

Ayer, vaya a saber en qué lugar de la ciudad, decidí dejar de atormentarme con ese pensamiento.

Hoy me casé.

14 septiembre 2007

Una pregunta sin respuestas

Ayer pensaba, qué misterios insondables atesorarán los baños de mujeres. Acaso la fórmula de la belleza esté escrita en sus rollos de papel higiénico. O quizás el secador de manos revele la receta para hacernos sufrir de amores. O tal vez los espejos dejen ver el futuro junto a sus acompañantes de ocasión.

No lo sé y posiblemente nunca lo sepa, pero que algo hay constituye una evidencia incuestionable, porque de lo contrario no se puede entender porqué las mujeres van siempre juntas al baño y cuando vuelven nosotros, los hombres, no podemos evitar la trágica sensación de que nos perdimos de algo.

13 septiembre 2007

Nace AYER PENSABA...

Esta mañana me recordaron que tenía un blog. También me aconsejaron que la manera de sostenerlo es escribiendo sobre lo que uno hace continuamente. Y me quedé pensando. Al final llegué a la conclusión de que lo único que no dejo de hacer nunca es pensar cosas insolubles y formular preguntas vanas.

Digamos que no es mucho. Pero tampoco es nada. Lo suficiente como para decidirme a cambiarle el nombre al blog e intentar que pase de ser una simple prueba técnica a un collage introspectivo.